Santo Domingo, 15 de mayo de 2024- El Día Internacional de las Familias fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Este día sirve como un recordatorio del papel fundamental que desempeñan las familias en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en todo el mundo.
Esta fecha nos encuentra con algunas estadísticas sorprendentes, como por ejemplo, que según UNICEF, aproximadamente 1.5 millones de niños viven en hogares adoptivos en Europa Occidental.
De igual forma, en muchos países, las familias monoparentales están en aumento. Según datos de Eurostat, en la Unión Europea, alrededor del 16% de los hogares con niños estaban encabezados por un padre/madre soltero/a.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el tamaño promedio de las familias ha disminuido en la mayoría de los países miembros en las últimas décadas. El tamaño promedio de las familias en los países de la OCDE era de aproximadamente 3.1 personas.
Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la composición familiar ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas. Factores como el aumento de los matrimonios tardíos, las tasas de divorcio y la creciente aceptación de nuevas formas de convivencia han contribuido a esta diversificación.
El Día Internacional de las Familias surge como respuesta a la creciente atención prestada a la estructura y función de las familias en el contexto de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos en curso. La resolución de la ONU que establece este día destaca el papel esencial de la familia como unidad básica de la sociedad, así como su contribución significativa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).