El Día de los Santos Reyes: tradición y celebración

Jesus Jimenez. 4 de enero de 2024

Santo Domingo, 04 de enero de 2024-El Día de los Santos Reyes, también conocido como la Epifanía, es una festividad que se celebra con gran entusiasmo en la República Dominicana el 6 de enero de cada año. Esta fecha marca el final de las fiestas navideñas y es un día especial lleno de tradiciones y alegría para niños y adultos.

Según la revista Mexicana ‘’Expansión’’, la celebración de los Santos Reyes tiene sus raíces en la religión cristiana, donde se conmemora la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús. Sin embargo, en la República Dominicana, la festividad ha adquirido características únicas y se mezcla con elementos de la cultura local, haciendo de este día una experiencia única

Una de las tradiciones más arraigadas en el país es la de la “búsqueda de los Reyes”. Los niños  esperan con ansias este día, ya que es costumbre que los Reyes Magos traigan regalos. En muchos hogares, los niños participan en la búsqueda de los regalos escondidos en la casa, una actividad que llena de emoción y alegría los corazones de estos.

La tradición del Día de Reyes en algunos países de Latinoamérica implica hacer una carta con los juguetes y regalos solicitados, que se envía en un globo de helio al cielo para que los tres reyes la reciban y atiendan.

Anteriormente, los niños crecían con la ilusión de que era el mismo Santa Claus quien visitaba sus casas, mientras los padres les hacían creer que se  convertía en hormiga para entrar por debajo de la puerta y dejar los regalos debajo de las camas. Los niños, a cambio tenían que dejar algún tipo de dulces o hierba para que ‘’Santa’’ se los llevara.

Aunque antes los niños creían que los Reyes los ponía Santa Claus, en realidad se referían a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena, según lo cita una publicación de Wikipedia.

Se dice que  la historia tradicional cuenta que los Reyes Magos venían de 3 continentes diferentes: Europa, Asia y África. Concretamente, Melchor es Europa, Gaspar es Asia y Baltasar es África. De hecho, se cuenta que eran “tres maestros de sabiduría” y que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto.

En algunas regiones de la República Dominicana, especialmente en el Cibao, se realizaban fiestas populares que incluían música, baile y expresiones culturales propias de la zona. La comunidad se unía para disfrutar de esta celebración única que combinaba elementos religiosos y tradicionales.

Es importante destacar que, aunque el Día de los Santos Reyes tiene un trasfondo religioso y que se celebró por primera vez en el siglo II después de Cristo,  la celebración en el país  se vive de manera inclusiva, y personas de todas las edades y creencias participan en las festividades.

Entre los juguetes que tradicionalmente pedían los niños a Santa o los Reyes Magos cuando hacían su lista, estaban las bicicletas, pistas de carros, videojuegos, pistolas de mito y de agua, juegos de soldados y otros. Las niñas pedían juegos de cocina, ping pong, juego de aro, muñecas, juegos de Jack y demás.

El Día de los Reyes Magos tiene su origen en la Biblia de la religión católica y forma parte de la historia mundial, siendo celebrado en países como México, Argentina, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp