Conoce por qué es necesario justificar el origen de los fondos

Jesus Jimenez. 13 de diciembre de 2023

Santo Domingo, 13 de diciembre de 2023- En el mundo financiero, la transparencia y el cumplimiento de las leyes son fundamentales para garantizar la integridad del sistema. En este contexto, Melba Jiménez, gerente de cumplimiento de la Cooperativa La Telefónica, nos alerta sobre la importancia de prestar atención a las solicitudes  que realiza el área de caja para obtener información  acerca de donde proviene el dinero, ya que forma parte de nuestras políticas para la prevención de lavado de activos.

La Cooperativa, como Sujeto Obligado Financiero bajo la Ley 155-17, debe seguir protocolos rigurosos, incluyendo el envío de Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE) superiores a USD$15,000.00 y Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Con un sistema de monitoreo de alertas inusuales, la cooperativa identifica transacciones que requieren evidencia para justificar los fondos, enviando notificaciones a los socios afectados.

¿Por qué la Cooperativa solicita soportes de la transacción?

Para descartar que el socio está realizando una operación sospechosa se requieren los soportes que justifiquen el origen de los fondos, tales como: carta de avance de salario, estados de cuenta, contrato de venta de vehículo, terreno, apartamento, facturas de algún negocio informal, comprobante de recepción de remesas, entre otros.

Es importante destacar que esto aplica tanto para transacciones en efectivo como por transferencias.

¿Cuándo aplica justificar los fondos?

Cuando el monto depositado supera el perfil de ingresos declarado por el socio y según el nivel de riesgo, el cual viene dado por la condición de socio, si es PEP o vinculado, nacionalidad, productos o servicios que utiliza, su ubicación  geográfica, los canales que utiliza para transaccional, entre otros factores.

¿Cómo reducir la solicitud de evidencias?

La forma más sencilla sería declarando sus ingresos adicionales al departamento de Canales de Atención al socio para actualizar en nuestro sistema el total de ingresos percibidos. De esa forma el sistema de alertas se actualizará y no tendremos que estar no solicitando evidencia a una persona que quizás haya reportado que tiene un negocio informal. Es vital que especifiquen la frecuencia en que perciben los ingresos, es decir, semanal, quincenal o mensual.

En un mundo financiero cada vez más regulado, la Cooperativa La Telefónica busca asegurar la transparencia y el cumplimiento de la Ley 155-17. La colaboración activa de los socios en la justificación de fondos no solo fortalece la integridad del sistema, sino que también facilita las transacciones sin inconvenientes.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp