Sabías por qué es bueno el ahorro en una cooperativa?

Jesús Jiménez. 22 de febrero de 2023

¡Sabías que!

El obtener una libreta de ahorros en una Cooperativa, es la decisión más productiva para ahorrar que pudieras tener.

¡Sabías que!

Al comprometerte a ahorrar en una cooperativa también eres dueño de la empresa, ya que tus ahorros no son simples cifras, sino aportaciones, que nos son más que el capital que inviertes en la empresa, tus acciones de inversión. Por lo que al ahorrar en una Cooperativa te conviertes en socio y tienes derecho a votar y tomar decisiones.

¡Sabías que!

El objetivo de una cooperativa es brindar servicios, ya que las cooperativas tienen valor empresarial al suplir la necesidad crediticia de sus socios.

¡Sabías que!

Una cooperativa en lugar de  priorizar la rentabilidad, dan mayor importancia a conseguir su objetivo: prestar un servicio económico. Por esto, trabajan en equipo junto a los socios, con afinidad y empatía, ya que son todos partes del mismo equipo.

¡Sabías que!

En una cooperativa existen lo que llamamos ingresos compartido, donde los ingresos totales deben de dividirse entre los socios, así que las cooperativas de ahorro y crédito retornan los ingresos, excedentes a sus socios en forma de dividendos.

¡Sabías que!

En una cooperativa no eres un número más, eres dueño de ella hasta el monto de tus aportaciones, por lo tanto, si la cooperativa crece, uno crece con ella. Las principales cooperativas del país tienen un gran arraigo en su comunidad pues han logrado vínculos socioeconómicos y culturales inexpugnables.

¡Sabías que!

A diferencias de las entidades de intermediación financiera, las cooperativas de ahorros y crédito no castigan a sus socios con una carpeta de cargos y comisiones extensa, lo que se traduce en un alivio y ahorro para sus bolsillos.

¡Sabías que!

Las cooperativas tienen planes y programas de ahorros mucho más competitivos y además ayudan a sus socios a cumplir con estos planes.

¡Sabías que!

En las cooperativas existe lo que se llama  ‘’el plan cosecha de oro’’, donde el socio se compromete a cumplir una meta de ahorro y al lograrla recibe un premio o incentivo.

¡Sabías que!

Las  cooperativas van más allá del ahorro y el crédito, la gran mayoría ofrece a sus socios planes de farmacia, servicios de floristería, servicios de gas, planes de financiamiento de fines de semana, compra de pasajes, financiamientos verdes, etc.

¡Sabías que!

Las cooperativas se empeñan en premiar a estudiantes meritorios, entregan becas, ayudan a sus colaboradores a realizar maestrías, tienen planes de ventas de cuadernos al costo, campamentos para los niños de los socios, tienen boticas populares, programas de desinfección, patrocinan eventos deportivos y tertulios literarios, etc.

¡Sabías que!

En un banco, por ejemplo, solo sus accionistas reciben distribución de beneficios, mientras en una cooperativa de ahorros y crédito, todos sus socios reciben parte de los dividendos, lo que las convierte en las entidades más democráticas desde el punto de vista financiero.

¡Sabías que!

Las tasas de interés otorgadas por las cooperativas son más bajas que las de las de los bancos tradicionales. Esto se debe a que como una cooperativa es una institución sin fines de lucros, permite que los socios accedan a  tasas de interés más blandas, en el caso de los ahorros o préstamos.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp