Para Xiomara Núñez, una de las 100 líderes más desatadas del cooperativismo a nivel mundial, el cooperativismo dominicano cuenta con mujeres muy preparadas, con capacidad de aportar al sector desde el liderazgo, sin embargo, explica que para llegar allí tienen que derribar algunas barreras de inclusión.
“Hemos avanzado. Sería mezquino no reconocerlo, pero nos falta mucho camino por andar. Muchas cooperativas han aceptado que las mujeres sean parte de su consejos, ahora necesitamos que más cooperativas nos den el cargo, junto con el poder, porque de nada nos sirve tener el cargo sin tener el poder de tomar decisiones”.
Así lo afirma la dirigente de la cooperativa de enfermeras (Cooproenf) y presidenta del Comité de Igualdad de Género (GEC) de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
“La mentalidad de nuestros varones debe cambiar, no solo en el discurso; sino en hechos. Porque algunos tienen discursos fabulosos en cuanto a la equidad de género, pero los hechos dicen otra cosa. Entonces hay que nivelar el discurso con las acciones, para que las mujeres puedan seguir avanzando en el cooperativismo”.
De igual forma, hizo hincapié en que la educación y la formación son las mejores herramientas para el desarrollo de mujeres líderes.
Sus Inicios
Durante más de 24 años de carrera cooperativista, Xiomara ha formado a miles de mujeres alrededor del mundo en materia de cooperativismo y nos cuenta que uno de sus primeros logros fue convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Vigilancia del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) a finales de los años 90, una época en que tuvo que empoderarse y esforzarse en demostrar que tenía todas las competencias que le permitían ejercer dicha posición.
Recuerda que desde sus inicios en Cooproenf, le tocó sacrificar cosas importantes para llegar donde está, siendo en aquella época madre de dos niños de 4 y 5 años de edad, tratando de equilibrar su labor familiar y profesional.
“Todavía mis hijos me reclaman las ausencias. Fue muy duro. Era el inicio de Cooproenf y la infancia de mis niños… Me los llevaba a todas partes’’
Asimismo, reconoce la importancia del apoyo de su esposo y padre de sus hijos quien entendía perfectamente su visión.
‘’Ellos tenían un súper papá que me apoyaba todo el tiempo, sin él hubiera sido imposible todo lo que hice…Dios ha sido bueno conmigo dándome un compañero que entiende y apoya mi trabajo en el Cooperativismo y en favor de las mujeres”.
Debemos trabajar con la misma visión
De acuerdo con la dirigente cooperativista, cuando se habla de equidad en el cooperativismo, no se trata de una lucha o confrontación de géneros, más bien de trabajar unidos para lograr los objetivos del sector, darle la oportunidad y reconocer la capacidad de quien la tenga.
“No creo en la participación de la mujer, solo por ser mujer, como si fuera un florero. Debemos procurar estar en los sitios por nuestra capacidad, nuestro talento y competencia”.
Así lo afirmó la destacada líder, al tiempo que invitó a la mujer cooperativista a atreverse, prepararse, multiplicar sus acciones y servir de ejemplo a otras mujeres.
Leivis Santos