Xiomara Núñez de Céspedes aborda el tema de la violencia de género en la región

Jesus Jimenez. 24 de noviembre de 2023

Santo Domingo, 25 de noviembre de 2023– En un contexto donde la violencia contra las mujeres persiste en América Latina, las cooperativas emergen como agentes de cambio, adoptando medidas significativas para abordar este problema. Xiomara Núñez, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI), comparte su visión y estrategias para combatir la violencia de género en la región.

Núñez destaca la preocupante falta de seguridad que las mujeres experimentan en sus hogares, lugares de trabajo y en las calles de América Latina. Señala el papel de los medios de comunicación, cuyo uso incorrecto y violento contribuye a la exacerbación de la violencia de género en la región.

Núñez de Céspedes indicó que las cooperativas deben tomar acciones, entendiendo su papel integral en la sociedad y tomando medidas concretas para prevenir y abordar la violencia de género. Destacó  la importancia de campañas de concientización, promoviendo la masculinidad sana y brindando orientación a mujeres maltratadas para romper el ciclo de violencia.

Abordando también  el papel crucial de las cooperativas, Núñez aboga por la educación para la paz en el seno familiar. Argumenta que familias sanas conducen a sociedades sanas, y las cooperativas pueden desempeñar un papel fundamental al proporcionar información, apoyo a centros para mujeres violentadas y educación integral.

Xiomara Núñez de Céspedes

En cuanto a las estadísticas de la región, Núñez señala la falta de confiabilidad en las mismas sobre violencia de género, atribuyéndolo al subregistro causado por la vergüenza y la falta de respaldo a las mujeres por parte de las autoridades. Destaca que solo los casos extremos, como el feminicidio, salen a la luz, mientras que el círculo de agresión previo queda oculto.

’Las estadísticas no son confiables, porque sencillamente muchas de las mujeres no delatan los episodios de violencia al interior de sus hogares, porque se cansaron y ya no encuentran respaldo de las autoridades competentes’’.

De igual forma, la representante de ACI habló sobre la estrategia de prevención y  aboga por estrategias integrales, incluida la implementación de programas educativos que fomenten la no violencia verbal y psicológica. Manifestó que la verbalización de la violencia se traduce en acciones físicas y psicológicas, por lo que enfatiza la necesidad de un cambio cultural.

Núñez destaca el compromiso de la Alianza Cooperativa Internacional para apoyar los “16 días de No violencia contra la mujer” de la ONU, proponiéndose llevar a cabo una campaña pública. Durante este período, buscan no solo denunciar la violencia, sino también incentivar a todas las instituciones, especialmente a las cooperativas, a cumplir su rol educativo, preventivo y de consecuencia.

‘’Todos tenemos el deber de denuncia y proclamar que las mujeres tienen derecho a una vida libre y sin violencia, porque si callas, eres cómplice’’.

Aquí la entrevista completa a Xiomara Núñez de Céspedes

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp