Ricardo Reyes: Después del cooperativismo  y de las posiciones, hay personas y es lo que debemos fomentar

Jesus Jimenez. 3 de noviembre de 2022

Santo Domingo, 03 Nov- Sentado frente a su escritorio y visiblemente emocionado, Ricardo Reyes, pasado presidente del Consejo de Administración de La Telefónica, nos abre su corazón y nos muestra su lado más sensible al hablar sobre su familia y su formación profesional:

Buenas tardes. ¿Queremos que nos hable un poco del Ricardo Reyes el ser humano, el padre, el esposo, el hijo, el rol que usted juega con su familia?

Claro que sí. Buenas tardes… Yo soy el segundo de cinco hermanos y ya en mi núcleo familiar, soy el padre de 3 niñas en edades que comprenden los 20, 15 y 7 años.

Actualmente casado. Como ya comprenderás el reto que es tener hijos en estos tiempos donde vemos una sociedad un poco convulsionada y llevarlos a ellos a un sitial a puerto seguro, significa un gran esfuerzo para los padres que son responsables.

Esto ha sido un reto importante en mi vida, pero me apasiona mucho, yo me siento muy feliz de tener a esas tres niñas, que aún viven conmigo.

Ya en la parte de mis hermanos, somos tres varones y dos hembras y siempre tratamos de estar bastante unidos. Una de las cosas que yo pienso que son fundamental en la vida de un hombre es, apegarse mucho a su familia y honrar a su padres.

Yo vengo de una familia muy humilde, una familia con ciertos niveles de limitaciones sociales y económicas, gente de campo, la familia tradicional de campo, que emigra a la ciudad buscando oportunidades y la mayor herencia que ellos nos han dejado a nosotros en vida, ha sido la educación.

La educación de nosotros, ellos nunca la negociaron, a pesar de ellos no haber tenido la oportunidad de tener recursos para estudiar. Ellos fueron muy fuertes para que nosotros estudiáramos y nos formáramos como profesionales.

Esa fue una de las grandes herencias que mis padres nos han dejado a mí y mis hermanos.

¿Me dijo que actualmente es casado y queremos conocer un poco del Ricardo Reyes el esposo?

Bueno, Yo como esposo, soy el consentidor de la casa, mi esposa es la fuerte, la del carácter fuerte es mi esposa, ella es quien manda, es quien lleva las riendas de la casa. Yo soy el consentidor de la casa con las niñas.

Soy como la parte del equilibrio… pero sí, tratamos de dar lo mejor que tenemos para la buena crianza de ellos. Soy bien dinámico en la casa, soy muy alegre y me gusta mucho pasar tiempo con mis niñas, me gusta salir con ellas y compartir buenos momentos, soy muy apegado a la familia.

Cambiando un poco de tema, ¿qué representa para usted el cooperativismo?

El cooperativismo representa un modo de vida diferente, un modo de ver las cosas desde una perspectiva distinta. Yo tengo algunos años dentro del cooperativismo y yo puedo decir que mi vida ha cambiado después que yo inicié en este proceso, sobre todo el tema de la solidaridad.

Yo creo que cada uno de nosotros, tiene algo de cooperativista en sus venas, porque somos solidarios, lo que tenemos es que buscar la manera de ampliar esa solidaridad que uno tiene, que no se limita a un núcleo familiar.

Esto debe ser algo más amplio, sobre todo que tiene que ver con amor al prójimo. No hace falta conocer a alguien para tu estrecharle la mano, donar algo que a ti realmente te duela que vayas a hacer o dar y el cooperativismo para mí significa esperanza, significa que de manera colectiva, muchas manos pueden hacer más que una.

¿Precisamente, usted fue el presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), que significó para usted ese rol que desempeñó ahí?

Duramos ahí unos 3 años como presidente del Consejo y fue una experiencia impresionante, poder ser parte de un equipo de profesionales de muchos países, sobre todo de diferentes culturas.

Representar La Telefónica en la Confederación en el rol del presidente de Vigilancia, fue algo de mucho nivel y fue una experiencia impresionante, donde nos tocó el rol de fiscalizador, un rol que realmente hay que desempeñar con mucha firmeza, con mucha entereza, con mucha dedicación y, si representó mucho sacrificio y trabajo, sobre todo cuando tenemos que salir de nuestro país y dejar la familia sola para poder  cumplir con el compromiso.

¿Cómo visualiza La Telefónica después de su salida?

Yo visualizo a la Telefónica después de mi salida, en crecimiento. Tenemos una estructura operativa muy buena, con grandes profesionales, un gerente general, que realmente ha sabido llevar las riendas en este tiempo que está con nosotros y un cuerpo directivo, cada día mejorando, un cuerpo directivo con mucho nivel, con mucha entrega social, con mucho deseo de servir y creo que Cooperativa, pasará al siguiente nivel.

Creo que pasará cada día a ser una mejor cooperativa, yo la visualizo de esta manera.

Durante su gestión, usted ha tenido muchos logros al frente de La Telefónica, ¿cuáles son esos logros que usted puede decir que son los más importantes de su gestión?

La parte digital, yo de por sí, soy informático de carrera y siempre los presidentes se abocan a implantar proyectos que sean de su tendencia profesional.

En mi caso, yo apuesto a lo digital, sobre todo que en la época, los tiempos nos piden, nos motivan a que seamos más digitales, yo creo que uno de los logros que hemos tenido durante la gestión, ha sido el tema de la digitalización de los procesos, dígase la implementación del Internet Banking.

La implementación de mejora a lo interno, en procesos o aplicaciones a lo interno, que permiten agilizar cualquier tipo de transacciones con los socios.

Pero creo que también uno de los mejores logros que hemos tenido es, el servicio a la comunidad y nuestros socios. Hemos podido realizar una serie de donaciones y ayudas que le ha llegado al socio, eso es salvar vida, eso para mí es el principal logro, o sea, una vida que se salvó, es una victoria que La Telefónica se anota en su haber.

Para mí eso es de satisfacción, porque esa es la esencia del cooperativismo, ayudar al prójimo.

¿Alguna anécdota que puedas compartir con nosotros, que recuerde durante su camino como presidente de La Telefónica?

Son muchas, pero que no me llegan a la mente ahora. Han sido 4 años como presidente de esta institución. De verdad que son muchas las cosas que puedo decir, esto no es una anécdota, pero recuerdo que un día salimos de aquí a la una de la mañana trabajando y teniendo compañeros que tienen que viajar e irse a sus casas a esa hora y volver al día siguiente a las 8 o 7: 30 am, más que una anécdota, es un sentimiento que tengo que, para estar sentado acá en esta silla de manera humilde, el que viene a trabajar, representa mucho sacrificio. Yo valoro mucho al cuerpo directivo.

¿Qué se lleva de La Telefónica?

Me llevo la experiencia de tener grandes amigos y hermanos que he conocido acá, porque siempre he dicho que después del cooperativismo y de las posiciones, hay personas y es lo que debemos fomentar, que luego de las relaciones que se tiene con los cargos, fomentar la relación con las personas que puedas lograr aquí.

Como todo ser humano hemos cometidos desaciertos, pero siempre procuramos que los aciertos sean más que los errores, o sea, que sean mayores las cosas positivas que podamos lograr.

De verdad que ha sido una experiencia maravillosa. En el ámbito profesional, como el personal, me siento muy satisfecho de haber pasado por aquí y trabajar con gente tan valiosa, de tanto corazón, que me atrevo a decir, que esta cooperativa está situada entre las mejores, no solo del país, sino de la región, porque tuve la oportunidad de conocer muchas y esta es un modelo de cooperativas.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp