¿Por qué deberías afiliar tu empresa a una cooperativa?

Leivis Santos. 21 de agosto de 2024

Considera los beneficios que obtendría tu empresa al formar parte de una asociación cooperativa

En un mercado laboral competitivo y moderno, donde el talento humano es considerado el activo más valioso, es muy importante que las empresas, aparte de sueldos competitivos, ofrezcan programas y beneficios atractivos que enriquezcan el bienestar económico y social de sus empleados, como una estrategia para aumentar su motivación, productividad y compromiso con el trabajo.

 

“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de los clientes” Richard Branson, fundador de la marca Virgin.

Una opción inteligente para lograr este propósito es darles a sus empleados la oportunidad de ser socios de una cooperativa de ahorro y crédito.  Estas organizaciones, fundamentadas en valores de cooperación, tienen como objetivo general mejorar la calidad de vida de sus asociados y sus familias, pero además tienen muchísimos beneficios que sin dudas, debes conocer si eres un profesional de recursos humanos, gerente o CEO o de alguna empresa. Aquí te menciono algunos.

  1. Las cooperativas fomentan el ahorro y ofrecen múltiples facilidades financieras a sus asociados, lo que se traduce en un recurso para aliviar el estrés financiero de los colaboradores y lograr un entorno laboral más saludable. Según la encuesta Global de Bienestar Aon, mejorar los factores de bienestar de los empleados puede optimizar el rendimiento de las empresas en al menos un 11% y hasta un 55%. (Fuente: Forbes)

 

  1. Las cooperativas cuentan con programas de educación y capacitaciones constantes para socios y sus familias. Algunas incluso premian el mérito estudiantil de hijos de socios, como una forma de motivar la excelencia académica y reducir la carga que supone el inicio de un año escolar.

 

  1. Pertenecer a una cooperativa significa integrarse a una cultura de colaboración y trabajo en equipo, donde se trabaja con una misma visión para lograr el éxito colectivo. Al fin y al cabo, esta cultura influirá de manera positiva en el ámbito laboral, familiar y social de los miembros.
  1. Las cooperativas son entidades muy alineadas a la responsabilidad social y al compromiso con el medioambiente. Esto resulta muy efectivo, ya que los socios no solo se benefician de manera individual, sino que pueden contribuir con la comunidad, mejorar la calidad de vida de otros y aprender a cuidar el entorno que les rodea.

 

  1. Afiliar tu empresa a una cooperativa puede significar una mejora su imagen y reputación. Cuando un empleador se preocupa por el bienestar de su personal, afiliándose a este tipo de organizaciones reconocidas a nivel mundial por sus aportes sociales y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregan valor a su empresa proyectando una mejor reputación y fortaleciendo su imagen.
  1. Las cooperativas fomentan el liderazgo y participación de sus miembros en la toma de decisiones de la organización, lo que permite que desarrollen habilidades como productividad, resolución de conflictos, escucha activa, comunicación efectiva y compromiso con la empresa.

 

Entonces, ¿Cuáles son los requisitos para afiliar tu empresa a una cooperativa?

Los requisitos para afiliar tu empresa a una cooperativa pueden variar dependiendo de la cooperativa, pero para ser más prácticos y específicos, te mencionaré los requisitos para afiliarte a Cooperativa La Telefónica. Una de las cooperativas empresariales más reconocidas del país, con 60 años de trayectoria y que se ha posicionado así, por su estabilidad y su amplia cartera de servicios.

Dicho esto, prepárate para anotar:

  1. Debes llenar una solicitud de afiliación que incluye el formulario Conozca su Asociado.
  2. La empresa debe estar legalmente constituida con su RNC.
  3. Presentar algunos documentos como: registro mercantil, referencias bancarias, copia de la cédula de los accionistas o dueños, breve reseña de la empresa, estatutos de la empresa, estados financieros auditados de los tres últimos años y copia del estado bancario de los tres meses.
  4. La empresa debe tener, mínimo 150 empleados
  5. Cumplir con un % de afiliación establecido por la cooperativa

 

¡Y  listo! El proceso de afiliación es súper ágil y ya conoces todos sus beneficios,  así que no pierdas tiempo y explora esta oportunidad tan valiosa de proyectar un mejor futuro para tu empresa y el bienestar de tu equipo.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp