Nuestra Gerente de Cumplimiento habla sobre Prevención de Lavado de Activos

Jesús Jiménez. 11 de octubre de 2023

Santo Domingo, 11 de octubre de 2023- La Cooperativa La Telefónica, es una entidad financiera comprometida con la transparencia y el cumplimiento de las normativas en la prevención del lavado de activos, por eso hemos querido compartir con nuestros lectores, detalles clave de sus políticas y procedimientos en una entrevista realizada a Melba Jiménez, gerente de Cumplimiento de la entidad.

Jiménez  explicó que la cooperativa ha establecido un sólido conjunto de políticas y procedimientos para evitar el lavado de activos y garantizar un ambiente financiero limpio. Estas políticas se aplican de manera integral, abarcando a socios, colaboradores, empresas afiliadas, proveedores y terceros.

Un componente fundamental de su política de prevención de lavado de activos es un exhaustivo manual de procedimientos. Este manual incluye directrices detalladas para supervisar y monitorear todas las actividades y transacciones en todos los departamentos de la cooperativa.

La gerente de Cumplimento indicó que el proceso de implementación de estas políticas comienza con la aprobación del manual por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Una vez obtenida la certificación, se inician capacitaciones relacionadas con las políticas y procedimientos. Además, se establecen controles para garantizar su cumplimiento.

Para la experta en el tema, la cooperativa también mantiene un programa de cumplimiento que se renueva anualmente y se somete a la aprobación del Consejo de Administración. Este programa incluye un cronograma de actividades clave que se siguen durante el año.

La gerente dijo que para identificar situaciones de lavado, La Telefónica utiliza un sistema de prevención que incluye alertas transaccionales que detectan cuando un socio realiza depósitos que superan su perfil económico. En caso de detectar una operación sospechosa, se procede a realizar el reporte correspondiente a la Unidad de Análisis Financiero.

“Si este socio tiene un ingreso de RD$ 20 mil pesos y este socio realiza constantes transacciones por encima del monto, ejemplo: si deposita RD$50,000 y en 15 días deposita otros RD$ 50,000, el sistema dispara una alerta con la cual nosotros tenemos que proceder a investigar y solicitar esos soportes a dicho socio, para poder cerrar ese caso de investigación’’.

En cuanto a los posibles riesgos de no cumplir con estas políticas y procedimientos, Jiménez destacó que podrían enfrentar acciones administrativas por parte del IDECOOP y acciones penales, si el Ministerio Público inicia una investigación.

Para mitigar estos riesgos, la cooperativa documenta todas las investigaciones relacionadas con alertas del sistema. A nivel personal, Melba Jiménez recomendó que las personas sean extremadamente cautelosas con sus datos personales y eviten compartir su nombre o identificación con personas desconocidas.

También sugirió leer detenidamente cualquier documento antes de firmarlo y preguntar acerca de lo que no se comprenda.

La Telefónica ha establecido una estructura de cumplimiento sólida que incluye un comité de cumplimiento y un oficial de cumplimiento para garantizar que las deficiencias se informen a tiempo y que el órgano de dirección esté al tanto de las incidencias.

La cooperativa ha implementado diversas políticas y procedimientos, como el conocimiento del asociado, el conocimiento del proveedor y el monitoreo de asociados de alto riesgo, entre otros. Estas medidas se llevan a cabo de manera integral para prevenir el lavado de activos y garantizar un ambiente financiero limpio y seguro.

La Ley No. 155-17 de la República Dominicana establece los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo.

Según dispone la ley, se considera lavado de activos el proceso mediante el cual personas física o jurídica y organizaciones criminales persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos provenientes de los delitos precedentes señalados de manera específica en la Ley.

La ley busca tipificar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, considerando las infracciones precedentes o determinantes, así como las sanciones penales que resulten aplicables

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp