“Llegó la hora de los útiles escolares en la República Dominicana: Alternativas y soluciones para las familias”

Jesus Jimenez. 14 de agosto de 2023

Santo Domingo, 14 de agosto de 2023- Comprar los útiles escolares en la República Dominicana ha sido un problema durante décadas para las familias de escasos recursos. El costo de estos insumos puede sobrepasar los 10 mil pesos y hay que tomar en cuenta la cantidad de miembros de la familia.

Muchos padres se ven en la necesidad de tomar dinero prestado para adquirir los uniformes, libros de texto y los materiales gastables de sus hijos. Una de las razones principales es que en la República Dominicana las familias, en su mayoría, no cuentan con un plan de ahorros que puedan destinar anualmente para cubrir las cuentas de esta temporada.

Algunas alternativas para poder paliar un poco la situación a largo plazo son las cooperativas escolares, las cuales responden a un enfoque social basado en una cláusula de educación, como indica la Ley No. 4227, promulgada el 6 de agosto de 1955, que establece que el objetivo de las cooperativas escolares es educativo.

Esta ley busca promover el cooperativismo, el sentido de asociación y la solidaridad entre los estudiantes. Además, existe un Programa de Cooperativas Escolares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el cual tiene como objetivo enseñar el cooperativismo y promover entre los estudiantes el espíritu de asociación, el sentido de solidaridad e incentivar el ahorro.

Estas cooperativas son creadas por estudiantes y administradas por ellos mismos, con la orientación de sus maestros, para realizar actividades económicas y sociales en beneficio de la comunidad escolar y pueden tener como objetivo la adquisición de artículos, bienes y/o servicios para los estudiantes y sus hogares.

La adquisición de útiles escolares es una de las actividades que pueden ser realizadas por las cooperativas escolares. Al trabajar juntos, los estudiantes tienen la posibilidad de gestionar descuentos por la compra en grandes cantidades, lo que resulta en un ahorro significativo para ellos y sus familias.

Por otro lado, en la República Dominicana existen cooperativas que ofrecen facilidades a sus socios, para el acceso a la educación.

Cooperativa La Telefónica cuenta con el Préstamo Educativo, con el cual les facilitan a los socios montos de hasta 250 Mil pesos a 12 meses, con una tasa de interés del 5% anual, para pagos de formación hasta para niveles superiores y de posgrado.

Este préstamo aplica para la educación de los hijos del socio, su cónyuge o para sí mismo; cubriendo todos los niveles educativos hasta maestría y postgrado. En caso de que el Socio se decida por realizar algunas de estas especialidades, el desembolso de este préstamo se realizará mediante cheque a nombre del Centro Educativo.

En resumen, las cooperativas en sentido general son una solución en la adquisición de útiles escolares y en el desarrollo personal y social de los estudiantes.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp