Santo Domingo, 29 de septiembre de 2023- Este año bajo el lema ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’, se celebra este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar la salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y pueden estar originadas por múltiples factores, desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes.
La pandemia de COVID-19 ha sido especialmente difícil para las personas que viven con enfermedades cardiovasculares, ya que han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia, lo que ha agravado su situación.
La idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometiéndose con su salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo y adoptando hábitos saludables.
Según la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) es importante destacar que la mayoría de las muertes por enfermedades cardiovasculares son prevenibles y que por ello, es fundamental tomar medidas para cuidar la salud cardiovascular, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar, controlar la presión arterial y el colesterol, y acudir a revisiones médicas periódicas.
Lo Organización Panamericana de la Salud, recomienda, no solo para las personas con problemas cardiovasculares, sino también para aquellas personas que no sufren de problemas con su corazón, algunos hábitos para prevenir cualquier enfermedad grave.
Recuerda que cuidar la salud cardiovascular es fundamental para prevenir enfermedades y vivir una vida saludable.