Irene Morillo aborda los Desafíos, Liderazgo y Empoderamiento de la mujer en el siglo XXI

Jesús Jiménez. 8 de marzo de 2024

Santo Domingo, 8 de marzo de 2024- En un mundo en constante evolución, las mujeres han desempeñado roles cruciales a lo largo de la historia. En una reciente entrevista con la renombrada conferencista internacional y Miembro Directiva de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, Irene Morillo, exploramos su visión sobre el papel actual de las mujeres en la sociedad y los desafíos que enfrentan en distintas partes del mundo. Desde el liderazgo femenino hasta el empoderamiento y la equidad de género.

Morillo subraya la importancia vital del rol de las mujeres como dadoras de vida, administradoras del hogar y contribuyentes al mundo laboral. Durante la entrevista, señaló que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para conmemorar logros, abogar por desafíos pendientes y buscar equidad en todos los ámbitos.

Desde su experiencia como conferencista internacional, Morillo identifica la falta de equidad y oportunidades como desafíos comunes en diversos lugares del mundo. La dicotomía entre desarrollo profesional y la responsabilidad familiar es un obstáculo frecuente. Propone la necesidad de políticas que respalden la educación en tecnología para cerrar brechas.

A pesar de avances notables en campos como la educación y el liderazgo en sectores específicos, la también empresaria destaca la escasa representación femenina en consejos de grandes empresas y la política. Sugiere que un cambio cultural y políticas educativas específicas podrían fomentar una mayor participación femenina.

De igual forma,  celebra el cambio en la percepción de rivalidad entre mujeres, enfocándose en la sororidad. Irene destaca algunos ejemplos como el movimiento #MeToo, que demuestran el poder de la unión femenina y comparte su experiencia con el movimiento “Poder en Tacones”, centrado en apoyar el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Asimismo, aboga por la equidad en lugar de igualdad, reconociendo las diferencias entre los géneros. Destaca la importancia de cambiar creencias limitantes arraigadas en la sociedad y aboga por la educación como clave para un cambio significativo en la mentalidad de ambos sexos.

La conferencista internacional y emprendedora manifiesta  la necesidad de cambiar la mentalidad sobre la crianza y la influencia de las mujeres en la formación de hijos no machistas y mujeres independientes. Aboga por la educación equitativa de ambos géneros para abordar problemas sociales arraigados en la posesión y la codependencia.

La empresaria comparte su propia historia emprendedora, destacando la importancia de tener metas claras, enfoque y la disposición de pagar el precio necesario. Insta a las mujeres a persistir, recordando que la determinación masiva puede superar cualquier obstáculo.

Finalmente  Morillo enfatiza la importancia de desvincular la valía personal de factores externos y aboga por un trabajo de autoconocimiento que permita reconocer valores y talentos. Cuestiona el mal uso del término “empoderamiento” y lo redefine como independencia y el uso consciente de la femineidad.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora El Día Internacional de la Mujer, donde  celebramos los logros, la resiliencia y la valentía de las mujeres en todo el mundo. Este día nos insta a continuar trabajando juntos para construir un mundo donde todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial, libre de discriminación y estereotipos de género.

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp