Santo Domingo, 4 de octubre de 2024- A propósito de la celebración del Mes del Cooperativismo en la República Dominicana, hemos preparado una serie de artículos dedicados a explorar los organismos de integración que impulsan el desarrollo del sector cooperativo en el país. En esta ocasión, comenzamos con FEDOCOOP, una de las entidades más representativas y fundamentales para el crecimiento de las cooperativas, cuya labor ha sido clave en la integración y fortalecimiento de este movimiento en el ámbito nacional.
La Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas, Inc. (FEDOCOOP) es una institución que se fundó el 1 de agosto de 1949, pero que formalmente fue constituida en 1974. FEDOCOOP nació con el objetivo de agrupar a las cooperativas dominicanas, ofreciendo un espacio de colaboración y defensa de sus intereses.
Es importante resaltar que, con la desaparición de la Tiranía Trujillista se inicia el período fértil o de auge del cooperativismo dominicano con el reagrupamiento del nivel primario y Rehabilitación de la Federación Dominicana de cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP), que se había constituido en 1949.
Además, la creación de FEDOCOOP respondió a la necesidad de contar con una entidad que promoviera el cooperativismo como una alternativa viable para el desarrollo económico sostenible. Su misión se centra en integrar, representar y defender a sus cooperativas afiliadas, fomentando el desarrollo integral de estas. Al mismo tiempo, busca contribuir al crecimiento social y económico de las cooperativas asociadas y sus miembros.
Como organismo de integración de segundo grado, FEDOCOOP está controlada democráticamente por sus cooperativas afiliadas, tales como Fencoopsegud, Conacoop, Fecoopnordeste y Fecoopcen. Su jurisdicción abarca la región metropolitana del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.
El propósito de FEDOCOOP es fomentar el desarrollo integral del cooperativismo, promoviendo cambios estructurales que conduzcan a la democratización de la vida económica, social y cultural, en consonancia con los principios de justicia y participación.
Entre los objetivos principales de FEDOCOOP se destacan:
FEDOCOOP cuenta con dos tipos de asociados que son: Cooperativas Afiliadas, que son aquellas que operan en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, y que cumplen con las normativas establecidas por la Ley de Asociaciones Cooperativas.
Así como los Colaboradores, que son Personas jurídicas o morales que, siendo o no cooperativas, apoyan la gestión de FEDOCOOP mediante la promoción de la educación, asistencia técnica y financiamiento dirigidos al sector cooperativo.
Para ser parte de FEDOCOOP, las cooperativas deben cumplir con ciertos requisitos: Deben tener sede en la región correspondiente a la federación.
Solicitar la afiliación por escrito o medios electrónicos, incluyendo una resolución del organismo que aprobó la solicitud.
Pagar una cuota de admisión de RD$10,000, ajustada a la tasa de inflación vigente.
Presentar copia de los estatutos de la cooperativa y un listado de socios con sus generales.
FEDOCOOP, al igual que todas las cooperativas, se rige por los siete principios cooperativos fundamentales:
El equipo directivo o Consejo de Administración está conformado por:
El Consejo de Vigilancia está compuesto por:
Finalmente, como colaboradoras, se encuentran:
Nicole Félix de la Cruz, secretaria ejecutiva.
Yainas Cuevas, secretaria auxiliar.