El Día Internacional de las Cooperativas 2023: ‘’Cooperativas aliadas para un desarrollo sostenible acelerado’’

Jesus Jimenez. 30 de junio de 2023

Santo Domingo, 01 de julio 2023- El Día Internacional de las Cooperativas, que en esta ocasión celebra la edición número 100, se conmemora cada año el primer sábado de julio, y este 2023 se celebra el centenario de su proclamación por parte de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Este año, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas se realiza bajo el lema “Cooperativas: Aliadas para el Desarrollo Sostenible Acelerado”.

La ACI ha elegido este tema para resaltar el papel fundamental que juegan las cooperativas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El principal objetivo del Día Internacional de las Cooperativas es concienciar sobre el papel de estas entidades en el desarrollo económico y social y promover su contribución a la resolución de los retos actuales y futuros, muchos de los cuales están relacionados con el desarrollo sostenible.

En este sentido, el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2023 se centra en la contribución de las cooperativas a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Las cooperativas son empresas democráticas y centradas en las personas que promueven la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad. En este sentido, las cooperativas son aliadas clave para acelerar el desarrollo sostenible y lograr un futuro más justo y equitativo para todos.

En todo el mundo, las cooperativas están demostrando su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos actuales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Las cooperativas han demostrado ser resistentes y capaces de brindar soluciones sostenibles a los problemas económicos, sociales y ambientales.

Cooperativas líderes a nivel mundial.

De acuerdo a investigaciones de la periodista María Florencia Melo, del portal español Statista, destaca un informe de ‘World Cooperative Monitor 2022’, realizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse), la red francesa de bancos cooperativos Groupe Crédit Agricole fue la cooperativa del área de los servicios financieros con mayor facturación del mundo en 2020, con 88,97 mil millones de dólares.

Como muestra el siguiente gráfico, con respecto al área del comercio mayorista y minorista, la cooperativa con mayor facturación anual para el mismo año fue REWE Group, de origen alemán, que cuenta con más de 250.000 empleados a nivel mundial y tuvo una facturación de 78 mil millones de dólares en 2020.

Latinoamérica

También dice presente en el área de la educación, sanidad y trabajo social, con el mayor sistema de cooperativas médicas del mundo y la mayor red de atención médica de Brasil, Sistema Unimed, que tuvo una facturación de casi 15 mil millones de dólares en 2020. La Corporación Mondragón, de España, por su parte, facturó ese mismo año 13 mil millones de dólares y cuenta con casi 80.000 empleados.

Estudios realizados por la  (ACI), para Industria y Servicios CICOPA y con información de 156 países, establecen que las cooperativas generan casi el 10% de los empleos a nivel mundial.

Otro estudio publicado por ACI en 2020, indicó que en República Dominicana había más de 1 millón 906 mil 534 cooperativistas y más de 50 mil empleados, como resultado del importante incremento que han venido experimentando estas entidades financieras.

El incremento de estas entidades se ha venido dando de manera escalonada, pues para el 2023, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) formalizó más de 300 nuevas cooperativas en el país.

En resumen, el Día Internacional de las Cooperativas 2023 es una oportunidad para reconocer la importante contribución de las cooperativas a la economía global y su papel en la creación de un futuro más sostenible.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp