Santo Domingo, 04 de enero de 2025- A nivel mundial, el cáncer es una de las principales causas de muerte. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la tasa de incidencia de cáncer es de 440,5 por 100 000 personas al año, y la tasa de mortalidad es de 146,0 por 100 000 personas al año.
En 2022, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes por cáncer en el mundo, representando esta enfermedad la principal causa de muerte en el mundo.
Por ejemplo, en la República Dominicana, el cáncer representa un desafío significativo para la salud pública. Según datos del Observatorio Global del Cáncer, en 2018 se estimaron alrededor de 18,000 nuevos casos de cáncer en el país, con aproximadamente 10,896 muertes atribuidas a la enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes incluyen el de mama, próstata, colorrectal, pulmón y cuello uterino.
Las cooperativas, basadas en principios de solidaridad y ayuda mutua, pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra el cáncer, como por ejemplo, pueden promocionar un Estilos de Vida Saludables, Educación y Concienciación, Apoyo a Pacientes y Familias, así como Recaudación de Fondos para la Investigación.
Bajo el lema de este año 2025 “Unidos por lo único” y a través de la conmemoración de este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el mundo busca una iniciativa global para poder concienciar sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer, así como movilizar a la sociedad en la lucha contra esta terrible enfermedad.
Desde la Cooperativa La Telefónica y basándonos en unos de nuestros 7 principios como es la responsabilidad, es que queremos ofrecerte algunos datos curiosos sobre esta enfermedad para que le prestes atención:
Según un estudio del Instituto Mundial contra el Cáncer, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables. Por eso se recomienda no fumar, ya que el tabaco es una de las causas principales de cáncer, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicios con regularidad, limitar el consumo de alcohol y protegerse del Sol.