Santo Domingo, 19 de octubre de 2023- El Día Internacional del Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
A lo largo de los años, este día ha servido como plataforma para fomentar el apoyo y el empoderamiento de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, así como para destacar la importancia de la educación y la investigación en la búsqueda de una cura.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos y que alrededor de 600,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad en el mundo.
Afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren por la enfermedad.
Para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las América. La OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año.
Estas cifras reflejan la urgencia de abordar el cáncer de mama como un problema de salud global y la necesidad de una atención médica integral y accesible.
A pesar de que la incidencia del cáncer de mama ha ido en aumento en los últimos años, se ha observado un progreso significativo en términos de concientización y detección temprana en muchos países.
Cifras en República Dominicana
En el país, el cáncer de mama representa un serio desafío de salud pública. Según datos del Ministerio de Salud Pública, se estima que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Además, se estima que la tasa de incidencia ha aumentado en los últimos años, lo que destaca la necesidad urgente de una mayor concienciación y acceso a programas de detección y tratamiento.
El propio Ministerio de Salud, establece que el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, la incidencia en República Dominicana es de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26.4%.
De acuerdo con los datos, el 65% de los pacientes en el país llegan en estados avanzados, lo que significa una barrera para el abordaje integral de la enfermedad.
Medidas para prevenir el cáncer de mama:
El impacto del cáncer de mama es significativo a nivel global, afectando a millones de mujeres y sus familias en todo el mundo. Esta enfermedad no solo conlleva un alto costo emocional y físico para las pacientes, sino también implica desafíos financieros y sociales considerables.