Día Mundial del Medioambiente: Protegiendo nuestro planeta

Jesus Jimenez. 7 de junio de 2023

Santo Domingo, 07 de junio de 2023 El Día Mundial del Medio ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973 y es dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de destacar la  importancia de la protección medioambiental para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema en particular, que abarca temas como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo insostenible y los delitos contra la fauna y flora silvestres.

Este año el tema es la contaminación por plásticos, y el país anfitrión es Costa de Marfil, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico.

La contaminación por plásticos es un problema mundial que afecta a todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar.

Según las Naciones Unidas, aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.

Para reducir drásticamente la contaminación por plásticos, se necesita investigación científica para desarrollar una mejor comprensión del problema, tecnología y concepción de diseños para desarrollar nuevas soluciones que reduzcan los residuos plásticos, y políticas de reducción de la contaminación por plástico. Además, existen acciones que podemos realizar de forma individual para proteger nuestro planeta, tales como:

  • Promover edificios energéticamente eficientes y fomentar el transporte público con bajas emisiones de carbono.
  • Reciclar, ahorrar agua, apoyar a las energías renovables, evitar el consumismo, reducir el consumo de carne, entre otras prácticas sencillas que podemos incorporar en nuestro día a día.
  • Reducir el consumo de energía, agua y materiales, reutilizar y reciclar, reducir el uso de productos químicos, proteger los ecosistemas, entre otras medidas que podemos tomar para la conservación del medio ambiente.
  • Tener una composta para transformar los residuos orgánicos en abono fértil para nuestras plantas, reducir el consumo de plásticos, utilizar bombillas de bajo consumo, entre otras acciones que podemos realizar en nuestro hogar.

En República Dominicana se han llevado a cabo diversas iniciativas para la conservación y el manejo de sus zonas costeras y la plantación de manglares en el Refugio de Vida Silvestre.

Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente  se está trabajando un plan de manejo integral de desechos sólidos entre los representantes del vertedero de Duquesa y  Medio Ambiente.

En resumen, el Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor del medio ambiente.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp