Día Mundial del Cáncer: No seas parte de las estadísticas

Jesús Jiménez. 5 de febrero de 2024

Santo Domingo, 05 de enero de 2024- El Día Mundial del Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero, es una ocasión significativa para reflexionar sobre los avances en la lucha contra esta enfermedad devastadora y para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado.

En 2024, el lema será “Por unos cuidados más justos”, instando a la unión de voces y acciones.

El cáncer es una enfermedad compleja con varios tipos, algunos más comunes y potencialmente peligrosos que otros.

La peligrosidad a menudo depende de factores como la velocidad de propagación, la capacidad para invadir tejidos y la posibilidad de metastatizar.

Algunos cánceres comunes y peligrosos incluyen pulmón, colorrectal, mama, próstata, páncreas, hígado, ovario, estómago, esófago y cerebro.

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, se estimó que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, afectando a sistemas de salud, individuos y comunidades.

Se proyecta que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, con el mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos.

La detección temprana y avances en el tratamiento han mejorado las tasas de supervivencia. La prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados son clave para abordar la amenaza del cáncer.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se espera un aumento del 57% en el número de personas diagnosticadas, aproximadamente 6,2 millones para 2040 en la Región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que el cáncer puede prevenirse y controlarse mediante estrategias basadas en evidencia para la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Factores de riesgo modificables comunes incluyen el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol y falta de actividad física. Factores específicos abarcan infecciones crónicas como el virus del papiloma humano (HPV) y la hepatitis B o C.

Es esencial que los pacientes con cáncer conozcan el programa o Fondo Estratégico para Suministros de Salud Pública de la OPS, que garantiza la disponibilidad de medicamentos esenciales para enfermedades no transmisibles, incluyendo cuidados paliativos, a precios competitivos para todos los países.Principio del formulario

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp