Santo Domingo, 14 de noviembre de 2023- Cada 14 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa liderada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha no solo busca concientizar sobre la creciente enfermedad de la diabetes, sino también desmitificar conceptos erróneos que rodean a esta enfermedad metabólica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo XXI. Según datos del Washington Post, más de medio billón de personas viven con diabetes en todo el mundo, afectando a hombres, mujeres y niños de todas las edades en cada país, y se estima que, en los próximos 30 años, esta cifra se incrementará a 1.3 billones de personas, aumentando en todos los países.
En términos de la enfermedad, Asia es la región con la mayor cantidad de personas con diabetes, seguida de cerca por África. Además, la diabetes tipo 2, que suele estar relacionada con el estilo de vida y la dieta, constituye alrededor del 90% de todos los casos de diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa en la sangre. Se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no responde a ella. La diabetes tipo 2 a veces se denomina diabetes no insulinodependiente.
En un estudio presentado en el 2019 por el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) ratificado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en República Dominicana el 13.45% es diabética y el 9.9% es pre diabética que equivale a 2 millones 200 mil personas en base a la población afectada por la enfermedad. En República Dominicana constituye aproximadamente el 25 % de la población con diabetes o prediabetes.
Algunos Mitos Comunes sobre la Diabetes
Debemos tomar cada día más conciencia sobre esta enfermedad y recordar que la Diabetes no te define, Tú defines la diabetes.