Darian Vargas: El 37% de las empresas financieras utilizan Inteligencia Artificial

Jesus Jimenez. 22 de junio de 2023

La Data es el petróleo del siglo 21

Santo Domingo, 22 de junio- Cooperativa La Telefónica llevó a cabo con éxito la conferencia “Cooperativas: Retos y Oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial”, dictada por el ingeniero en telemática y experto en ciencias de datos Darian Vargas.

Vargas, al hablar para un número importante de invitados sobre los retos que enfrentan las empresas hoy en día, manifestó que, se necesitan modelos que se adapten a la situación actual, ya que el 37% de las empresas de servicios financieros en todo el mundo, están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para reducir sus costos operativos.

Para Darian, un joven de apenas 32 años, originario de Sosúa y con un una maestría en Inteligencia Artificial y Comportamiento Humano, el 33% de las empresas de servicios financieros de América del Norte predicen que la IA cambiará la forma en que innovan, liderando a todas las demás regiones por un amplio margen.

Durante la conferencia, Vargas abordó también el tema de las tecnologías emergentes y el impacto en el sector cooperativo, indicando que la IA y el aprendizaje automático permiten a las cooperativas analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y obtener conocimientos valiosos.

De igual forma, el experto en IA hizo hincapié en la importancia de implementar estructuras de datos robustas y mantener la privacidad y seguridad de los datos, ya que estos ayudan a las instituciones financieras cooperativas a detectar y prevenir actividades fraudulentas.

Asimismo, explicó que favorece la eficiencia operativa, ya que el análisis de datos puede ayudar a las instituciones financieras cooperativas a identificar ineficiencias y áreas de mejora en sus operaciones.

Darían Vargas indicó la importancia de los datos en el siglo 21, afirmando que “la data es el petróleo del siglo 21”, porque son fundamentales para la toma de decisiones en un 90%.

“Hay que mantener la privacidad y seguridad de los datos, porque aquí nadie se ha preguntado cómo funciona la Inteligencia Artificial de ChatGTP 3.5, que  tiene 175 mil millones de parámetros’’, explicó.

Vargas también habló sobre la generación Z y su importancia en la producción económica, señalando que para el 2023 habrá aproximadamente 2.9 mil millones de personas pertenecientes a esta generación, en un mundo con un poder adquisitivo de 44 mil millones de dólares.

El experto en el manejo de Data hizo un llamado a la industria financiera para que comprenda el comportamiento de esta generación y se vuelva atractiva a sus ojos.

Hablando sobre el comportamiento de las personas, Vargas citó al filósofo y escritor Coreano Byung-Chul Han, quien en su libro ‘’La Sociedad del Cansancio’’ analizó que cada persona es un ser individual, que posee necesidades individuales y que tienen patrones similares, pero manteniendo su propia identidad.

Al final, el panel fue moderado por el presidente del Consejo de Administración de La Telefónica, Pablo Paniagua, quien acompañó al ingeniero en telemática, mientras éste respondía las preguntas de los presentes, que realizaron a través de un código QR.

A la actividad que se llevó a cabo en el salón Multiuso de la empresa de Telecomunicaciones Claro, asistieron invitados especiales, directivos y socios de CoopManoguayabo, CoopReservas, CNJCOOP, CoopBarcelona, Cooeprouasd, entre otros.

La conferencia fue un éxito y proporcionó información valiosa sobre los desafíos y oportunidades en la era de la inteligencia artificial. También abordó temas como la importancia de los datos en el siglo 21, y de entender a la generación Z.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp