Santo Domingo, 08 de octubre de 2024- Continuamos con nuestra serie de publicaciones, a propósito de la celebración del Mes del Cooperativismo en la República Dominicana, dedicados a explorar los organismos de integración que impulsan el desarrollo del sector cooperativo en el país.
En esta ocasión el turno es del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), que originalmente el 31 de julio de 1966, nace bajo el nombre de Confederación Dominicana de Cooperativas (CODOCOOP). Esta organización confederada y autónoma se ha dedicado desde su creación a representar, apoyar, y defender los intereses de las cooperativas del país.
El 15 de octubre de 2002 y a través de una Asamblea extraordinaria es que se adoptó el nombre de CONACOOP, marcando un hito en la historia del cooperativismo en el país, porque precisamente en medio de las festividades del Mes del Cooperativismo, es donde nace esta institución, una entidad que asumió la responsabilidad de liderar el camino hacia la consolidación, el crecimiento y la institucionalización de todas las cooperativas asociadas, volviéndose una entidad clave en el sector cooperativo del país.
El CONACOOP tiene como misión integrar y fortalecer a las cooperativas del país. Su naturaleza confederada significa que actúa como un paraguas para numerosas cooperativas afiliadas, brindándoles un espacio para coordinar sus acciones, además de ofrecer servicios de asesoría y representación.
Su labor es esencial para la cohesión del movimiento cooperativo dominicano, estableciendo puentes entre las cooperativas locales y los organismos regionales, nacionales e internacionales.
Las cooperativas que se integran a CONACOOP disfrutan de múltiples ventajas que promueven su desarrollo y fortalecimiento. Entre los principales beneficios destacan:
CONACOOP actúa como un defensor y portavoz de las cooperativas ante organismos nacionales e internacionales.
Provee apoyo en áreas educativas, contables, administrativas, y en la elaboración de proyectos que potencien la gestión de las cooperativas
En su papel de Árbitro Componedor, CONACOOP puede intervenir para resolver disputas internas de las cooperativas afiliadas.
Promueve la organización y el crecimiento de las cooperativas, a través de políticas de integración, apoyando la investigación científica y la educación especializada para los socios.
Para integrarse a CONACOOP, el Consejo de Administración de la cooperativa interesada debe presentar una solicitud por escrito, acompañada de una resolución en la que se apruebe dicha afiliación. Este proceso asegura que solo cooperativas comprometidas y bien organizadas se integren a la confederación, fortaleciendo aún más la red cooperativa del país.
¿Cómo es posible la afiliación al CONACOOP?
La Ley Cooperativa en la República Dominicana establece que todas las cooperativas tienen la obligación de destinar un porcentaje de sus beneficios a la educación cooperativa. Según el Artículo 55, un 5% de los beneficios se destina a este fondo, distribuyéndose en partes iguales entre la Confederación Dominicana de Cooperativas (2.5%) y la federación a la que la cooperativa esté afiliada.
En el caso de que no esté afiliada, el 5% se distribuye entre CONACOOP y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), garantizando así que las cooperativas contribuyan al desarrollo educativo del sector.
Los miembros del Consejo de Administración del CONACOOP y sus invitados son los siguientes:
Miembros del Consejo de Vigilancia:
Marino de Dios
Christian Liriano
Ramón Emilio Santana
Leónidas Alt. Rodríguez
Miguel Encarnación
David Gerónimo
Jaime Max
Presidentes de Federaciones
Lic. Dagoberto Morillo, FECOOPRESTE
Lic. David Polanco, FECOOPNORDESTE
Lic. Eddy Samuel Álvarez, FECOOPCEN
Lic. Gilberto Rodríguez, FEDOCOOPE
Lic. Lisandro Muñoz Jiménez, FENCOOPSEGUD
Lic. Manuel Gutiérrez, COOPSEGUROS
Lic. Manuel Tejeda, FECOOPSUR
Licda. Yudelka Báez, FEDOCOOP
Lic. José Abelardo Esteves, FENCOOP