Con un llamado a “poner la economía en manos de las comunidades”, culminó la conferencia Regional de Coopertivas de las Américas

Jesus Jimenez. 12 de diciembre de 2023

Más de 900 líderes de todo el continente y de otras regiones participaron durante dos días de las actividades desarrolladas en Comayagua, Honduras, y transmitidas en directo por medios virtuales.

Para las cooperativas la economía se basa en principios y valores, debe ser para las personas y las comunidades, apuntando a un desarrollo comunitario y territorial”, expresó en la apertura Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas.

En esta instancia habló también el presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien invitó a fortalecer desde América a «nuestra Casa Común a nivel mundial, la cual alberga a más de mil millones de cooperativistas de todos los continentes.»

Además, se escucharon los mensajes de la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, convocando a «reforzar las alianzas entre personas, movimientos e instituciones de la economía social dentro y fuera» de las fronteras continentales; y del secretario ejecutivo de la Cepal-ONU, José Salazar Xirinachs, remarcando el papel que tienen las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria en el desarrollo de los países de la región.

Por parte del país anfitrión, hablaron el Ministro Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien planteó la necesidad de posicionar al cooperativismo como actor clave para redistribuir de forma equitativa la riqueza que se genera en nuestra región de las Américas; y la ministra de Agricultura, Laura Suazo, quien reflexionó sobre cómo va a seguir creciendo la economía «si la economía se olvida de la sociedad» y consideró que «el cooperativismo es la gran respuesta socioeconómica» ante ese desafío.

También dio la bienvenida al cooperativismo americano el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda Canales. En esa ciudad, antigua capital del territorio hondureño, se encuentra el Centro de Formación en Economía Social (Cedefoes) de la Cooperativa Coacehl, que alberga a la Conferencia.

Su referente Germán Astul Mejía, miembro titular del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, completó el panel de apertura. Además de Coacehl, colaboraron para hacer posible esta Conferencia las entidades cooperativas hondureñas Caceenp, Elga y Sagrada Familia.

El Embajador de Chile en Honduras y el encargado de negocios de la embajada de España en ese país estuvieron presentes entre los más de 900 asistentes presenciales y virtuales que participaron de este encuentro continental.

También envió un saludo la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen.

AGENDA ACADÉMICA

A lo largo de la primera jornada se sucedieron varios paneles en los que fueron abordados temas estratégicos de las organizaciones miembro de Cooperativas de las Américas y sus socios.

En primer lugar, se llevó adelante una mesa acerca de la economía circular y la transformación de los sistemas agroalimentarios. Expusieron el referente de la red de cooperativas de consumo de las Américas, Héctor Jacquet; el presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) de Honduras, Erlyn Menjivar; Annabell Guzmán Rodríguez, representante de NCBA CLUSA en Honduras; Iván Franco, por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Neivor Canton, de la Cooperativa Aurora, de Brasil; José Alfonso Valbuena, del Ministerio de Agricultura de Colombia; y la presidenta de la Red de Cooperativas Agropecuarias de América (Redacoop), Simona Cavazzutti.

En esta instancia fueron transmitidos los mensajes enviados por quienes están a cargo de las organizaciones sectoriales a nivel mundial (ACI) de Agricultura, Sung Hee Lee, y de Consumo, Petar Stefanov, así como el del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

A continuación se llevó a cabo un panel sobre la finanza cooperativa como motor de alianzas, inclusión y oportunidades de integración. Allí estuvieron el presidente del Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativo (Cofia), Rodrigo Silva; y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau.

También participaron el presidente del Idecoop, de República Dominicana, Franco De Los Santos; José Francisco Ramírez Ávila, de la Cooperativa Alianza (México); Carla Decker, vicepresidenta segunda de Cooperativas de las Américas; y el presidente de la sectorial financiera de la ACI (ICBA), Bhima Subrahmanyam.

En el espacio dedicado al trabajo digno, abrió el juego el presidente de Cicopa Américas, Cristian Horton y expusieron distintas miradas, datos y perspectivas el presidente de la confederación española Coceta, Luis Miguel Jurado; Heriberto Martínez Otero, director ejecutivo de la Liga Cooperativa de Puerto Rico; la presidenta de Cicopa Norteamérica, Daniella Preisler; y Felipe Armijo, de la delegación de la UE en Costa Rica.

En este momento se escuchó también el mensaje enviado por el presidente de Cicopa Mundial, Iñigo Albizuri Landazabal.

El cierre de la primera jornada estuvo reservado para el panel orientado a invertir en el conocimiento de jóvenes y mujeres en busca de superar las brechas y desigualdades regionales.

En él estuvieron las autoridades de los comités regionales y mundial de género y de juventud: Myriam Baez y Xiomara Núñez; Marcelo Portillo y Ana Aguirre, respectivamente. También hablaron en este panel la presidenta de la Cooperativa de Energías Renovables Percilia e Lúcio (Brasil), Bruna Santos; y la coordinadora de la organización Acción Contra el Hambre, Naffie Pérez.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada giró en torno de la las posibilidades de desarrollo en virtud de la Cumbre UE-Celac, la incidencia en políticas públicas, los servicios públicos y el hábitat y el emprendimiento cooperativo 2.0.

En el primer panel, el Director Regional, Danilo Salerno, se refirió a cómocanalizar el desarrollo y achicar las desigualdades en función de alianzas intercontinentales; en esta línea, desde el otro lado del Atlántico dejó su mirada el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Acerca de esta temática expusieron también el director general del Inaes (México), Juan Manuel Martínez Louvier; el subdirector de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, Alfredo Gadea; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este mismo país, José Francisco Tomás. Cerró la ronda de intercambios el vicepresident

El segundo panel fue acerca de la incidencia y políticas públicas para el impacto cooperativo en la economía real. Contó con la presentación de Martín Fernández Aizcorbe, presidente del Inacoop (Uruguay) y coordinador de la Red de Organismos de Promoción; la diputada federal de Brasil Geovânia de Sá y Tania Zanella, superintendente del Sistema OCB en ese país.

También participaron en este espacio Juan Moreno, de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino; Ignacio Moncayo, experto en cooperativas de la FAO para América Latina y el Caribe; Jimi Richardson, del Programa Mundial de Alimentos; y Cynthia Giagnocavo, investigadora de la Universidad de Almería (España) y presidenta del Comité de Investigación la ACI.

A continuación fueron compartidos distintos testimonios acerca del rol de las cooperativas en los servicios públicos esenciales, la vivienda y la sanidad. La presentación estuvo a cargo de Alicia Maneiro, presidenta de la Red de Vivienda de Cooperativas de las Américas, y participó también quien lidera el comité mundial de este sector, Blase Lambert.

Por otro lado, contaron la experiencia y potencial de sus organizaciones el referente de Unimed, Marcos Cunha; Ariel Bango, de la Cooperativa Sanatorio Americano (Uruguay); y Ángel Echarren, de Fedecoba (Argentina) y presidente de la Red de Cooperativas de Servicios Públicos de las Américas.

En este panel habló el ministro de Desarrollo Social de Honduras, José Carlos Cardona, y cerró con las principales reflexiones el vocal del Comité Ejecutivo de Cooperativas de las Américas, Miguel Castedo.

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y miradas sobre cómo acelerar la reactivación económica e incubar el futuro, en base al emprendimiento cooperativo 2.0. Participaron el director de la Escuela Andaluza de Economía Social (España), José Ariza; el presidente de Fidecoop (Puerto Rico), José Julián Ramírez; y Juan Carlos Canessa, del programa Incubacoop, desarrollado por Cudecoop e Inacoop (Uruguay).

También expusieron Gricel Di Bert, de La Segunda Cooperativa de Seguros Generales (Argentina), Natalia León Pardo, de Coopuch y Fundación Mapocho (Chile); y Ricardo Rodríguez Campollo, de Visa. Cerró el panel el vocal de nuestro Comité Ejecutivo Fernando Faith.

CIERRE

“Nos vamos de Honduras con la satisfacción de habernos vuelto a encontrar y darnos un abrazo de esperanza, de una paz activa, de la construcción colectiva que nos dé mejores oportunidades a todas y todos”, expresó la Presidenta Graciela Fernández en la clausura de la Conferencia.

“Este no es el final sino el inicio del trabajo que tenemos por delante”, afirmó. En esa línea, planteó tres puntos para la agenda venidera: crear un grupo de respuesta a la resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social; convocar eventos colaterales que aporten a tres eventos continentales que están programados para 2025; y elaborar un manifiesto de compromiso con la ACI para potenciar al cooperativismo de las Américas en 2025, Año Internacional de las Cooperativas.

La Presidenta Fernández confirmó que fueron rubricados sendos acuerdos con Social Economy Europe y con la Escuela Andaluza de Economía Social.

En el cierre también habló el presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien celebró «las contribuciones del cooperativismo americano a la superación de los desafíos económicos, sociales y ambientales que tenemos como humanidad».

Previamente, dieron sus mensajes de aliento y compromiso con el cooperativismo americano el subdirector de la FAO y representante de esa oficina de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; y la presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, Paula Narváez Ojeda.

A ambos le fueron entregados reconocimientos de parte de la ACI y de Cooperativas de las Américas.

Sobre el cierre expuso su mirada, además, el presidente y CEO de NCBA CLUSA, Doug O’Brien, quien invitó a la próxima Cooperative Impact Conference a realizarse el 2 y 3 de noviembre en Washington.

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp