Cada año 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los océanos

Jesús Jiménez. 5 de junio de 2024

Santo Domingo, 05 de junio de 2024- Como cada 5 de junio, el mundo se une en un esfuerzo colectivo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión crucial para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y renovar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente.

Este año, se conmemora el 54 aniversario desde que fuera instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el  1972. El lema de este año es  ‘’Planeta versus Plásticos” y es precisamente por males como el plástico es que estamos enfrentando desafíos  ambientales cada vez más urgentes, desde el cambio climático, hasta la pérdida de biodiversidad y la contaminación generalizada en el mundo.

Según ECODES, una institución sin fines de lucro, que trabaja para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Acuerdo de París, arrojó que una media de 8 millones de toneladas de plástico es vertida cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

La organización destaca que si no se cambia la tendencia, en 2025 los océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 peces, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

En cuanto a la deforestación,  datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) de la República Dominicana, el país ha experimentado un aumento preocupante en la deforestación en los últimos años. Entre 2015 y 2020, se estima que la tasa de deforestación fue de aproximadamente 60,000 hectáreas por año, lo que equivale a la pérdida de un área de bosque del tamaño de 60,000 campos de fútbol cada año.

Mientras para el año 2021 según un informe del (MIMARENA)  los datos reflejaron una pérdida acelerada de bosques de alrededor de 36.143 hectáreas por año a lo largo del período, con zonas deforestadas generalmente convertidas a la producción agrícola y ganadera, en especial esta última.

Otro de los grandes desafíos que enfrenta, no solo República Dominicana, sino el resto del mundo, es la contaminación del agua y del aire, que representa una creciente preocupación para la salud pública y el medio ambiente en el país.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Salud Pública, más del 60% de los cuerpos de agua del país están contaminados, lo que afecta no solo a la vida acuática, sino también a la salud de las comunidades que dependen de estos recursos para beber, cultivar y realizar actividades recreativas.

En el Día Mundial del Medio  Ambiente, instamos a todos los dominicanos a reflexionar sobre nuestro papel en la protección del medio ambiente y a tomar medidas concretas para promover la sostenibilidad en nuestras comunidades.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp