Aurelina Estévez: ‘’Tenemos una normativa nacional e internacional para proteger la Lactancia Materna, pero hacen falta políticas públicas que se puedan desarrollar en base a esas normativas’’

Jesus Jimenez. 1 de agosto de 2023

La Ley 8-95 otorga 20 minutos de descanso para las madres poder extraerse

Santo Domingo, 1 de agosto de 2023- Durante una entrevista realizada a la presidenta de Pro-LactarRD, Aurelina Estévez, esta enfatizó sobre la importancia de educar a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna y brindarles el apoyo que necesitan para amamantar con éxito.

Estévez cree que la lactancia materna no solo es buena para los bebés, sino que también tiene muchos beneficios para las madres, incluida la reducción del riesgo de cáncer de mama y otros problemas de salud.

Según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, para finales de 2019 apenas un 7% de las madres en República Dominicana alimentaban a sus hijos con leche materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, ocupando la más baja de América Latina y el Caribe, y la cuarta más baja en la región. El promedio global es de 38%.

Para UNICEF, la meta global para el año 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva.

A continuación, la entrevista íntegra a la presidenta de Pro-LactarRD

  1. ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el bebé?

La lactancia materna tiene múltiples beneficios, tanto para la salud de la madre, como para la del bebé. En términos de salud física, podemos mencionar mejor funcionamiento del sistema digestivo, del sistema respiratorio, de todos los órganos que se fortalecen con la leche materna.

A nivel cognitivo y sensorial también son múltiples los beneficios de la lactancia materna que aporta al bebé, porque con esas células de crecimiento cerebral, el cerebro del bebé, que crece más en los primeros dos años de vida que en el resto de la vida del mismo, cercano a un 75%. Tienen mayores probabilidades de tener un coeficiente intelectual mucho más alto que un bebé que no recibe la leche materna.

También a nivel emocional, son muchos los beneficios que obtiene un ser humano alimentado con leche materna, porque esa práctica de mamá cargando constantemente, supliendo las necesidades que  el bebé tiene con esa cercanía al pecho, pues también favorecen mucho  a lo que se llama ‘’apego seguro’’, que va a tener un impacto en ese ser humano a largo plazo, en la seguridad y en la autoestima.

Por eso es tan importante que la lactancia materna se postergue lo más que se pueda, mientras más tiempo, serán mayores los beneficios.

En cuanto a la salud de la mujer, podemos mencionar que la lactancia materna, mientras más tiempo, más saludable para ambos. ¿Por qué? Porque en cuanto al cáncer de mama, por ejemplo, por cada año que se suma a esta lactancia materna, mayores son esos factores de protección frente al  cáncer de mama, al cáncer de útero, al cáncer de ovarios, osteoporosis, diabetes tipo 2 y la depresión posparto.

También para la salud del bebé, para la economía familiar, porque se ahorra mucho dinero, no solo en evitar comprar leche de fórmula y otros alimentos para el bebé, sino que a largo plazo, también se pueden obtener múltiples beneficios para la economía, evitando comprar muchas medicinas, porque son muchas las condiciones de salud que se previenen con la lactancia materna.

  1. ¿Con qué frecuencia y durante qué tiempo es recomendable la lactancia materna?

En el tiempo que mamá y bebé se sientan cómodos, dejar la lactancia tiene que ser una decisión solo de ellos, porque el bebé en la medida en que va creciendo, va obteniendo muchos beneficios y ya un bebé grandecito consume una leche materna con muchos componentes totalmente distintos a un bebecito, porque la leche de mamá se va a adaptar a la necesidad del bebé en cada una de sus etapas.

  1. Muchos mitos sobre la alimentación del bebé. ¿Cómo una madre sabe si su bebé recibió la suficiente leche materna?

La mejor forma para saber que el bebé se está alimentando con la leche de mamá y que la leche de mamá es suficiente para el bebé, es observar los pañales, que es el resultado de esa alimentación, porque a veces el bebé está llorando por muchas razones que no tienen nada que ver con  su alimentación.

A  veces el bebé tiene calor, tiene frio, siente inseguridad, tiene miedo y quiere tener a mamá cerca y creemos que siempre tiene hambre y no necesariamente es así.

  1. ¿Han tomado ustedes como organismo algunas medidas para impulsar una ley para crear mejores condiciones a las madres que trabajan y que existan mejores condiciones en el ámbito laboral para ellas poder extraerse?

Pro-LactarRD en el 2016 inició una campaña a través de la plataforma Change.org que se llamó ‘’Hazme mi sala de Lactancia’’ que rescató esos artículos, tanto del código de trabajo como de la ley 8-95 que declara prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna, para hacer una realidad de esa utopía que eran  en ese momento las salas de lactancia.

Hoy en día vemos que cada vez son más las instituciones y las empresas que procuran cumplir con la ley, teniendo un espacio para que la mujer pueda extraer leche materna y llevarla al hogar o a la guardería donde cuidan sus hijos.

Lo más importante es saber  que tenemos leyes suficientes. Tenemos una normativa nacional e internacional completa si queremos proteger la lactancia materna. Lo que hace falta son políticas públicas, que puedan desarrollarse en base a esas normativas, y además, que haya una real intención  de las autoridades.

Las autoridades del sector salud, deben comprometerse, para que en cada consultorio de cada ginecólogo, comience a motivarse a las madres a orientarse sobre la lactancia materna.

Quizás nuestros médicos ginecólogos no tengan tiempo para educar a todas sus pacientes, pero sí pueden enviarla a  Pro-LactarRD para recibir orientación gratuita desde el embarazo.

  1. ¿Cómo las empresas pueden apoyar a las madres en ese proceso de lactancia?

Que puedan tomar esos tres descansos de por lo menos 20 minutos que otorga la Ley 8-95 que declara prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna.

Además de tener salas de lactancia materna y sensibilizar a todo el personal para que puedan ser empáticos con las madres que se extraen leche materna, porque muchas veces sucede, que tenemos la sala de lactancia, pero nadie las usa, porque no nos hemos ocupado en educar a esas embarazadas en nuestros espacios de trabajo para que puedan iniciar con éxito la lactancia materna.

  1. ¿Con relación a 5 ó 10 años atrás, qué tanto ha aumentado el porcentaje de madres que se encuentran amamantando hasta los 6 meses?

En los últimos 9 años, el índice de lactancia materna exclusiva en la República Dominicana ha aumentado mucho. Pro-LactarRD nació en el año 2014 y nosotros comenzamos a trabajar en base a un 4.7% de lactancia materna exclusiva en el país.

Somos de los peores índices de la región. En el  2016 ya comenzamos a aumentar con todo el trabajo que veníamos haciendo, pero en el 2019 que fue cuando la encuesta ‘’En Hogar’’ desde la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) confirmó que había aumentado de ese 4.7 a un 16% de lactancia materna exclusiva en el país, fue cuando realmente confirmamos que había aumentado.

Desde el 2019 al 2023 creemos que también en esos 4 años ha aumentado mucho este índice. Estamos esperando los datos oficiales, pero pensamos que debe seguir aumentando y que debemos seguir trabajando en pro de eso.

  1. Hay muchas mujeres lactando, pero notan que tienen poca producción de leche, ¿Cómo ellas pueden aumentar esa producción?

La producción de leche de la madre aumenta en la medida en que la madre se estimula, o sea, amamantando directamente al bebé o  extrayéndose manual o con un extractor.

Mientras más la madre estimula el pecho, mas leche va a producir. No importa que haya tenido una baja en su producción, si ella retoma las extracciones, si está amamantando a demanda constantemente, esa producción va a aumentar.

  1. Hay muchos mitos con el tema de la lactancia materna, ¿Puedes enumerarnos algunos de esos mitos para ilustrar esas madres primerizas?

Las falsas creencias con relación a la lactancia materna son muchísimas, pero puedo mencionar algunas de las más comunes de nuestra cultura.

  • Que deben tomar leche para producir más leche. Nada más lejos de la realidad.
  • Que tienen que tomar mucha agua para producir mucha leche, tampoco es cierto. Con la lactancia a demanda se produce mucha leche, lo que hay es que pegar al bebé.
  • Se dice que hay que tomar chocolate de agua o sopa de cola de bacalao para producir más leche. Tampoco es cierto, las madres simplemente tienen que alimentarse.
  • Se cree que si le damos leche de fórmula al bebé para que duerma más, eso va a ayudar con la lactancia. Tampoco eso ayuda para nada. Esa lactancia durante la noche es importante para esa producción de leche de mamá.
  • Creemos que a los bebés cuando estén grandes no se les puede dar la teta, porque eso les va a causar algún daño, eso no tiene nada que ver, mientras más tiempo se amamanta, mejor, mayores beneficios.
  • Se cree que cuando la mujer sale embarazada no puede continuar lactando, eso es falso también, mamá puede continuar lactando y aunque el bebé nazca, puede ella amamantar su bebé y también puede continuar lactando al bebé grandecito.
  • Se cree que si la mamá tiene más de un bebé no puede lactar de manera exclusiva, en Pro-LactanciaRD tenemos testimonios de madres de mellizos y de trillizos que han logrado, no solo lactancia exclusiva hasta los primeros 6 meses, sino también que continúan lactando durante mucho tiempo aunque sean varios bebés.
  • En el país creemos que la lactancia es un tema de las madres y en Pro-LactarRD hemos demostrado que el papá es parte importante de la lactancia materna y que cada vez son más los padres que están apoyando a las madres en la lactancia y que están asumiendo su paternidad de manera efectiva con el cuidado y la crianza del bebé.
  1. ¿Ustedes como organismo, tienen alguna actividad programada para celebrar la Semana de la Lactancia Materna este 1ro de agosto?

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en más de 100 países cada año y en el país, Pro-LactarRD va a tener muchas actividades. Tendremos un concurso de dibujo, es un concurso infantil, donde los niños entre 4 y 12 años nos van a decir a través de su arte, qué significa para ellos la lactancia materna.

Será el martes 1ro de agosto en Sambil a las 6 de la tarde. También vamos a tener actividades en Estados Unidos, con nuestro grupo de madres de Pro-LactarRD de allá.

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp