Aproximadamente 118.4 millones de unidades de sangre son recolectadas en todo el mundo cada año

Jesús Jiménez. 14 de junio de 2024

Santo Domingo, 14 de junio de 2024- Según algunas estadísticas suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se recolectan alrededor de 118.4 millones de unidades de sangre en todo el mundo. Sin embargo, hay una gran disparidad entre los países de ingresos altos y bajos. En los países de ingresos altos, la tasa de donación es 32.6 por cada 1,000 personas, en comparación con 15.1 por cada 1,000 personas en los países de ingresos medianos y 4.4 por cada 1,000 personas en los países de ingresos bajos.

Se estima que 800 mujeres mueren diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, muchas de las cuales podrían ser prevenidas con acceso a sangre segura

De igual modo, la propia OMS establece que, en muchos países la mayoría de los donantes de sangre son menores de 25 años. Por ejemplo, en Europa, más del 60% de los donantes de sangre son jóvenes, lo que subraya la importancia de educar y motivar a las nuevas generaciones para que continúen donando.

En la República Dominicana, la Cruz Roja recibe alrededor de 50,000 donaciones de sangre anuales. Aproximadamente el 60% de las donaciones provienen de donantes voluntarios, o sea, que no son pagados.

En 2023, se llevaron a cabo más de 200 campañas móviles de donación de sangre en diferentes comunidades, instituciones educativas y empresas, logrando recolectar miles de unidades de sangre adicionales.

¿En qué beneficia el donar sangre?

Bueno, lo primero es que puedes ayudar a salva vidas, porque una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Puedes promover la salud del donante, ya que puedes ayudar a mantener  los niveles de hierro en la sangre bajo control y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Finalmente, puedes fomentar un espíritu de solidaridad.

¿Qué debo hacer para convertirme en un donante de sangre?

Es un proceso muy sencillo y seguro. Primero debes registrarte y ser evaluado. Solo debes completar un formulario de registro y pasar una breve evolución médica.  Luego se extraen aproximadamente unos 450 ml de sangre, lo que toma alrededor de 10 minutos. Después, viene el proceso de recuperación, en el que se recomienda descansar y tomar mucho líquido durante varios minutos.

Existen otros requisitos para donar sangre? Debes tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 120 libras, debes tener una buena salud general y no haber donado sangre en los últimos 56 días.

Existen muchos mitos sobre el proceso de donación de sangre, por eso aquí te despejamos algunas dudas. Por ejemplo, algunos mitos son que el donar sangre debilita el cuerpo, y la realidad es que el cuerpo responde rápidamente a la sangre donada.

Otro de los grandes mitos es que si tienes un tatuaje o algún piercing no puedes donar y lo cierto es que si pueden donar, luego de un periodo de espera de 6 a 12 meses.

Muchos se preguntan de que si la donación de sangre es dolorosa, pero lo cierto es que las mayorías de las personas solo sienten una leve molestia.

Otro de los mitos es que si las personas mayores de edad pueden donar sangre, pero la realidad es que no hay una edad límite si se está en un buen estado de salud.

Por último, muchas personas sienten temor al pensar que pueden contraer alguna enfermedad al donar, pero lo cierto es que es un proceso muy seguro y estéril.

La sangre es esencial para una variedad de tratamientos médicos y de emergencia. Desde transfusiones en cirugías y accidentes hasta tratamientos para enfermedades como el cáncer y la anemia, la sangre donada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por eso, un día como hoy, del año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  estableció el Día Mundial del Donante, para rendir un homenaje a los donantes de sangre y así crear conciencia sobre la necesidad de donar.

Donar sangre no solo es un acto de generosidad, sino también una responsabilidad compartida para mejorar la salud global.

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp