Presidenta de CONACOOP Eufracia Gómez: Las mujeres hemos ocupado las posiciones más altas en los organismos de integración del sector cooperativo

Jesus Jimenez. 20 de abril de 2023

Santo Domingo, 20 de arbil- La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Eufracia Gómez Morillo, habló sobre el papel preponderante que juegan las mujeres en el sector cooperativo, tanto en el ámbito local como internacional.

Gómez, al hablar durante una entrevista en su despacho, dijo que las mujeres suman el 48% de la sociabilidad en el país, aunque  no se ve esa representatividad en los órganos sociales, pero sí en el trabajo que desarrollan en el sector, debido a que desde los diferentes puntos donde se han posicionado, han desarrollado  una ardua labor en favor del sector cooperativo.

De igual forma, dijo que no solo en el ámbito internacional la mujer ha logrado sobresalir en el cooperativismo y citó el caso de la licenciada Xiomara Núñez de Céspedes, que actualmente ocupa la Presidencia del Comité de Género Mundial, sino que también en el plano local, la mujer ha jugado un rol súper importante en el sector.

“En la actualidad tenemos la presidenta de Federación Dominicana de Cooperativa Metropolitana (FEDOCOOP), que la ocupa la licenciada Yudelka Báez, una mujer que está haciendo una muy buena labor desde ese lugar, así como  Digna Concepción, quien  preside la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos (FENCOOP)’’.

Gómez Morillo continúo diciendo que de igual manera, ella es la primera presidenta en integrar el órgano máximo del (CONACOOP),  la presidencia del Comité de la Región, además de ocupar la primera vice presidencia en la Confederación de Cooperativas Centro y Suramérica (CCC-CA)’’, manifestó.

La también vice presidenta de la  CCC-CA, habló sobre el rol que han jugado las mujeres en los organismos de dirección, en lo que son los cargos de gerencias administrativas, tomando como ejemplo, el caso de los cargos financieros a nivel nacional en las cooperativas en la República Dominicana, donde  lo ocupan las mujeres con un porcentaje por encima del 50%.

Logros al frente del Conacoop

Eufracia Gómez expresó que uno de sus mayores logros al frente del CONACOOP es la presentación del proyecto de ley que actualmente está introducido en el Congreso Nacional, y que busca la modificación de la ley 127-64, que es la que regula el sector cooperativo del país, una propuesta que según Morillo, fue consensuada  con el sector y con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Retos y Desafíos de las mujeres

Para Gómez Morillo, su  principal desafío es, visibilizarse más para poder  ocupar las posiciones en el cooperativismo y no que les regalen a las mujeres los puestos, sino que se ganen esos puestos en base a trabajo y sacrificio, como pasa hoy día.

‘’Tenemos muchas mujeres preparadas en el sector que sí podemos ocupar diferentes cargos y puestos en cualquier nivel del sector cooperativo. Vamos a seguir trabajando en pos de hacer un cooperativismo más fortalecido en el país y que haya mayor integración, donde las cooperativas se sientan identificadas con los organismos de integración, no solamente con el CONACOOP, sino también con las diferentes federaciones que tenemos en el país’’, aseveró.

Ahorro e inversión

Según  Eufracia Gómez, en vez de hablar de ahorro e inversión en el cooperativismo, se debería  hablar  mejor de ahorros e innovación, porque a juzgar por ella a nivel de la región, no solamente en la República Dominicana, sino en otros países,  nos hemos dado la tarea de tener consumidores, no cooperativistas innovadores.

‘’En el momento que un cooperativista va y toma un préstamo por ejemplo,  en Cooperativas de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería COOPROENF, que es mi cooperativa base y bajo el programa de emprendimiento, lo educamos y a partir de ahí puedan tener su propio negocio y eso ayuda a los demás miembros de la sociedad, porque en momento en que yo tenga un negocio, voy a necesitar empleados y eso ayudará a la comunidad donde estoy’’, dijo.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp