Preparación y medidas de seguridad ante el paso de la tormenta Franklin

Jesus Jimenez. 22 de agosto de 2023

Santo Domingo, 22 de agosto de 2023– Ante el paso, al parecer inminente, de la tormenta Franklin por territorio de la República Dominicana, es importante tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismo y a sus familiares.

Según los reportes actualizados, la tormenta Franklin se encuentra a 420 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h y se está moviendo hacia el oeste a una velocidad aproximada. Se espera que entre las 2 am y las 2 pm del miércoles sean los episodios de lluvias y viento más violentos, con pronósticos de casi 400 milímetros de lluvia en el sur profundo y más de 200 milímetros en la capital.

Para tener una idea, durante el aguacero famoso (y trágico) del 4 de noviembre del año pasado, cayeron unos 267 milímetros de agua. Lo único que esta vez durará mucho más lloviendo, y además será en el país completo.

Se espera que Franklin amenace a República Dominicana, Haití y Puerto Rico

Antes de un huracán, es fundamental tomar las siguientes medidas de precaución:

  1. Determine las rutas de evacuación y los lugares oficiales de refugio.
  2. Revise su equipo de emergencia, como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares y su Radio de la NOAA All Hazards.
  3. Compre comida no perecedera y agua potable.
  4. Compre paneles de madera u otro material para proteger su casa.
  5. Pode los árboles y arbustos para evitar que las ramas vuelen hacia su casa.
  6. Limpie las canales de lluvia tapadas y desagües.
  7. Revise su póliza de seguro.
  8. Planee una ruta de evacuación y póngase en contacto con la oficina de manejo de emergencias local o el capítulo de la Cruz Roja para obtener información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
  9. Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan cómo reaccionar después de un huracán, cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua, y cómo llamar a los servicios de emergencia.
  10. Proteja sus ventanas.
  11. Compre un extintor de incendios y compruebe que la familia sabe dónde está y cómo se usa.
  12. Mantenga una lista de números de emergencia cerca de cada teléfono.
  13. Informe a las autoridades locales de las necesidades especiales de los ancianos o cualquier otra persona impedida.
  14. Prepare un kit de evacuación con elementos esenciales como comida, agua, medicamentos, ropa, artículos de higiene personal y documentos importantes.
  15. Llene el tanque de gasolina de su automóvil.
  16. Esté listo para irse a un lugar seguro en caso de que se emita una orden de evacuación.

Es importante seguir las actualizaciones y advertencias de los organismos meteorológicos y de protección civil locales para obtener información precisa y actualizada sobre la tormenta Franklin.

Tomar estas medidas de precaución puede ayudar a protegerse a sí mismo y a sus seres queridos durante el paso de la tormenta. Recuerde que la seguridad y el bienestar de las personas son la prioridad en situaciones de emergencia como esta.

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp