Modificación de la ley 127-64 presentará avances para sector cooperativo

Jesus Jimenez. 21 de abril de 2023

Santo Domingo, 21 de abril– La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Eufracia Gómez, habló sobre el proyecto de ley que busca modificar la ley 127-64, pieza que regula el sector cooperativo del país y que ha sido consensuada con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), así como con el liderazgo cooperativo a nivel nacional.

La pieza había perimido en el Congreso Nacional y gracias a un consenso con el sector cooperativo y el IDECOOP, se logró reintroducir la ley, que busca la modificación de las leyes 31, 28, 47-22, 155-17, así como el decreto 1498 y el artículo 222 de la carta magna.

Por ejemplo, la ley 31, es la que regula el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), de igual forma, está la modificación de la ley 28, que es la de la enseñanza en las cooperativa en los estamentos de educación pública y privada, así como la ley 47-22, que es la que insta al Estado a formar cooperativas en los establecimientos de salud público y privados.

Asimismo, se incluyó la ley 155-17 sobre prevención de Lavado de activos,  ya que no hay un artículo así, tácitamente mencionado, pero si hace mención como una de las leyes que intervienen con el sector cooperativo.

Gómez, manifestó que incorporaron el Decreto 1498 que obliga a las instituciones públicas y privadas a hacer el descuento a los empleados a favor de las cooperativas.

‘’Por qué incluimos ese decreto? Porque como un decreto puede sustituir o derogar otro decreto, en cualquier momento podía quedar derogado y para estar seguro que va a estar siempre, por eso quisimos incluirlo en la ley’’, dijo.

La presidenta del (CONACOOP), detalló algunas de las nuevas propuestas que vienen incluidas en la modificación de la ley 127-64, como la elaboración de las Pre-asambleas, que no estaba contemplada en la ley actual, las asambleas virtuales, todo un capítulo sobre el balance social, así como la carrera dirigencial, que hay muchas cooperativas en el país que están desarrollando carreras de este tipo, pero no estaban contempladas.

‘’ Existe todo un régimen de consecuencia por si algún directivo o socio alguna vez quisiera hacer algún daño en contra de las cooperativas, eso tendrá su régimen de consecuencia’’, expresó.

El presidente y vocero oficialista, Julito Fulcar, quien recibió la pieza junto a congresistas de diferentes bancadas, dijo que propondrán la conformación de una comisión bicameral para agilizar el estudio del anteproyecto de ley “para que lo que se acuerde en la Cámara de Diputados sea también compromisario en el Senado de la República.

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp