Las cooperativas: Grandes generadoras de empleos a nivel mundial

Jesus Jimenez. 28 de abril de 2023

Santo Domingo, 28 de abril– Estudios realizados por La Alianza Cooperativa Internacional para la Industria y los Servicios CICOPA y https://www.ica.coop/ con información de 156 países, establece que  las cooperativas generan casi el 10% de los empleos a nivel mundial.

Según una estimación actualizada, muestra que el empleo generado por las cooperativas, dentro de sus propias organizaciones y en su ámbito de influencia, llega a por lo menos 279,4 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 9.46% del total de la población ocupada a nivel mundial.

El número de cooperativas en todo el mundo es de 2.94 millones y el número de miembros en todos los tipos de cooperativas es de 1.217 millones.

De la estimación total de empleo cooperativo de este estudio se registra que 27,2 millones de personas trabajan en cooperativas, incluyendo 16 millones de empleados cooperativos y 11,1 millones de trabajadores-miembros.

Informes destacan que, en lo referente a los aspectos cualitativos, el informe también analiza los aportes concretos de las cooperativas al abordaje de los problemas relacionados con el trabajo y el empleo en la economía informal.

Durante mucho tiempo, las cooperativas han sido consideradas una herramienta importante para abordar problemas como la pobreza, el desempleo y la economía informal.

Recientemente, las cooperativas han sido reconocidas oficialmente como uno de los actores claves del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y en la OIT en la Recomendación No. 204 (2015) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal.

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de la Economía Social de México https://www.gob.mx/inaes y que denominaron ‘’Perspectivas de la Economía Social-Solidaria en México y Oportunidades para las Cooperativas de Impulso Empresarial’’, destaca que el 70% de las cooperativas en México son de producción de bienes y/o servicios, es decir, se dedican a la transformación y comercialización de los mismos.

De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de la Economía Social, y publicados a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en México existe un total de 14,288 sociedades cooperativas, concentradas principalmente en los estados de México, Jalisco y Nuevo León.

Ese estudio indica que el 28% de las cooperativas son de consumo de bienes y/o servicios, cuyo objeto es obtener en común, artículos para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

Con el paso de los años, las cooperativas han demostrado ser instituciones confiables y con un alto grado de compromiso, ya que en los últimos dos años y medio, en República Dominicana por ejemplo, ese sector ha experimentado un crecimiento real de un 148%, al pasar de 700 cooperativas activas en 2020 a 1,742 en agosto 2022, además de contar con una cartera de crédito por encima de los RD$139,000 millones de pesos.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp