Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia encabezan lista como países menos corruptos

Jesus Jimenez. 2 de febrero de 2024

Santo Domingo, 02 de enero de 2024- En un informe reciente de Transparencia Internacional con fecha del 30 de enero de este año, se revela que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 evidencia escasos avances en la lucha contra la corrupción en el sector público a nivel mundial.

Durante doce años consecutivos, el promedio global del IPC se ha mantenido inalterado en 43 puntos, con más del 60% de los países obteniendo puntuaciones inferiores a 50, señalando serios problemas de corrupción.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho, se observa un declive en el funcionamiento de los sistemas judiciales a nivel global. Los países con puntuaciones más bajas en este índice también presentan calificaciones deficientes en el IPC, subrayando la conexión directa entre el acceso a la justicia y la prevalencia de la corrupción.

Tanto en regímenes autoritarios como democráticos, la interferencia en la justicia contribuye al aumento de la impunidad en casos de corrupción, como evidencian países desde Venezuela hasta Tayikistán.

François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, advierte que la corrupción persistirá mientras no se castiguen las irregularidades y los gobiernos no sean contenidos. La inversión total en la independencia de las instituciones que defienden la ley se presenta como imperativa para poner fin a la impunidad.

En el índice global de referencia sobre corrupción pública, se destacan países con altos puntajes, reflejando un compromiso sólido con la transparencia y ética en el sector público. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia encabezan la lista, promoviendo sistemas anticorrupción efectivos y fomentando la rendición de cuentas.

En contraste, los países con las calificaciones más bajas en el IPC incluyen a Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur y Yemen, entre otros. Estos datos subrayan la necesidad de continuar analizando y aprendiendo de las mejores prácticas, trabajando colectivamente hacia un mundo más transparente, ético y justo en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la República Dominicana, según un informe de la misma organización publicada en el portal DatosMacros.com  resalta que el país ha obtenido 32 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional.

Su puntuación ha crecido en el último año, luego en este tiempo ha mejorado la percepción de que los dominicanos tienen respecto a la corrupción en el sector público del país.

Con esa puntuación República Dominicana mejora su situación hasta la posición número 123, de los 180 del ranking de corrupción gubernamental, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

La percepción de la corrupción en los últimos cinco años en República Dominicana ha mejorado, lo que también ha supuesto una mejora de su posición en el ranking internacional de corrupción.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp