Cooperativas producen $US 3.024 MM y sus regalías equivalen al 2,6%

Jesus Jimenez. 13 de diciembre de 2022

Los cooperativistas son los actores mineros que más han producido en términos de valor hasta septiembre de este año; sin embargo, su aporte en regalías es más bajo que el del sector privado, de acuerdo a datos del Gobierno.

Al tercer trimestre de 2022, las cooperativas produjeron 3.024 millones de dólares (de un total de 5.252 millones) y pagaron en regalías sólo 78,5 millones, es decir un 2,6 por ciento (ver infografía).

El sector privado ocupa el segundo lugar en cuanto a valor de producción con 1.898 millones, pero su aporte en regalías es más alto que el de los cooperativistas con 94,9 millones, es decir, un 5 por ciento del valor producido.

En el caso de la minería estatal, ésta apenas produjo 330 millones y, de ese monto, aportó un 3 por ciento en regalías.

El investigador en temas económicos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arze comentó que el sector cooperativista se benefició de una alícuota más baja que el resto de actores al conseguir que se considere su actividad como “a pequeña escala y marginal”. No obstante, en el caso del oro, el sector cooperativista es el más importante.

Producción de oro

Según datos del Ministerio de Minería, la producción de oro al tercer trimestre de este año subió en 35 por ciento comparada al mismo periodo del año pasado, hasta llegar a 2.340 millones de dólares. Esto representa el 46 por ciento del total de valor de producción de la minería: 5.252 millones.

El 99,6 por ciento la producción aurífera está en manos de las cooperativas, que operan principalmente en La Paz y Beni.

La producción de oro también subió en volumen a 40,8 toneladas, un 27 por ciento más de lo alcanzado hasta septiembre de 2021. Así, tanto en valor como en volumen, el oro alcanzó su pico más alto en los últimos cinco años.

Arze alertó que se debe considerar que, aunque el oro es el principal producto en la minería es, a la vez, el menos controlado por las autoridades. La explotación y el tráfico ilegal en este rubro metálico es el pan de cada día. “No hay fiscalización, y hay evasión y exportación ilegal”, apuntó.

Esto no ocurre en otros rubros donde la empresa privada tiene mayor protagonismo y donde el Estado sí se muestra más rígido.

Esto se manifiesta en las regalías que reciben los departamentos. Potosí, por ejemplo, tiene una producción minera de 2.097 millones de dólares (principalmente zinc), y recibe de regalías 112 millones, es decir un 5,3 por ciento del valor producido. En cambio, La Paz produce en valor 2.040 millones de dólares (principalmente oro), pero recibe por regalías 45,3 millones, es decir, un 2,2 por ciento.

De acuerdo a la Ley de Minería 535, las regalías son un derecho y una compensación por la explotación de los recursos naturales de las regiones; sin embargo, como se ha visto, en el caso de las cooperativas esta reparación es mínima pese a los altos precios.

El sector cooperativista aurífero se comprometió recientemente a pagar un 4,8 por ciento en impuestos, un monto que también es mínimo considerando que el sector privado paga impuestos por encima del 25 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, en contacto con radio Panamericana, lamentó que el Gobierno continúe dando privilegios a sus sectores afines políticamente.

Por otro lado, el precio del oro en el mercado internacional a septiembre de este año se encontraba en 1.731 dólares la onza troy. Bajó después de alcanzar su tope entre marzo y abril, cuando la onza troy se cotizaba hasta en 1.936 dólares.

Exportaciones suben en 22%

Las exportaciones de productos mineros a septiembre de este año subieron en 22 por ciento comparadas al mismo periodo de tiempo del año pasado, alcanzado los 5.044 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Minería.

Las exportaciones de oro subieron en 22 por ciento, llegando a 2.126 millones; las de zinc, a 1.437 millones, un 43 por ciento más que en 2021. Tanto el oro como el zinc son los principales productos mineros del país.

El principal país de destino de las exportaciones es India, sobre todo por el oro enviado a este país. Hasta septiembre de este año se exportó allí por valor de 1.749 millones de dólares, un 50 por ciento más que en 2021.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp